Subir Nota

“Buen día querido lector me da un gusto enorme poder dirigirme a ti de nueva cuenta, el día de hoy quiero compartir contigo esta hermosa pieza literaria elaborada por la señorita  Anayri Sánchez Ramírez, ganadora del primer certamen municipal de redacción literaria, muchas felicidades a la ganadora, espero y sea de tu agrado.”

 

Lic. Alan Hermilo Devora Romero.-

 

 

-Atado-

 

Mamá llamó a comer. Mis hermanos y yo estábamos jugando en el patio trasero, sentía como el césped mojado rosaba las plantas de mis pies, mi hermano mayor me llamó – vamos a comer, después mamá se molestará, y te lavas bien los pies -  hecho una carcajada y se fue corriendo hacia la puerta de la cocina.  Estaba tan a gusto, no había sentido tanta satisfacción en mucho tiempo, el viento rosaba la copa de los arboles meciéndolos de un lado a otro.

Me apresuré y entre a la cocina, hacía tiempo que no los veía tan felices a todos y hasta extraño me parecía. Nos sentamos cada un en nuestras respectivas sillas y papá como siempre empezó a bromear sobre cómo le había ido en  el trabajo, mis hermanos ayudaron a servir los platillos y todos comimos satisfactoriamente.  Mi hermano entró a la cocina con un gran pastel entre los brazos, ¡Rayos había olvidado que hoy era mi cumpleaños!, me paré automáticamente y los demás lo hicieron también, fueron directamente hacia mí y me abrazaron con tanta ternura que hasta tuve que reprimir algunas lágrimas. Papá y mamá me vieron con esa mirada llena de amor y comprensión, nunca me había sentido tan amado; mis hermanos llegaron y me inundaron de besos y cariños, y por último quedó mi hermano mayor, no sabía qué hacer, me inmovilicé, llegó directamente hacia mí, y me abrazó, lo extrañaba tanto, habíamos malgastado tanto tiempo peleándonos por tonterías que hasta llegué a pensar que nuestro cariño había desaparecido.

Todos cantaron al son de las mañanitas, y prendieron lentamente cada velita que estaba sobre el paste, eran exactamente diecinueve, diecinueve velitas, hoy exactamente cumplía diecinueve años. Terminado de cantar y prender los velas mamá me dijo que pidiera mi deseo, así lo hice. Al momento de agarrar aire para soplar con suficiente fuerza sentí una extraña sensación, pero no hice caso. Soplé y las velas se apagaron, sentí pánico pues toda la habitación se quedo a obscura.

 No podía ver absolutamente nada, quería moverme par note que algo limitaba mi movimiento, eran cuerdas, cuerdas que pasaban por mi torso, cruzaban por mis axilas, y descendían por mis pantorrillas hasta los pies. Empecé a hiperventilar, ¿Qué pasaba aquí?, estaba en una silla, vendado de ojos y limitado de movimiento, empecé a llorar, no era posible ¿Cómo me habían raptado? ¿Cuándo lo hicieron que ni cuenta me di? empecé a recapitular todo lo que había hecho antes, pero no lograba acordarme.  ¿Mis padres?, ¿Mis hermanos?, ¡Estarían preocupadísimos por mí!, no me imaginaba a mi padre llorando, ni a mi madre sollozando con dolor; mis hermanos preguntado por mi paradero, ¡No era justo que simplemente alguien me arrebatara de forma tan osada mi libertad! ¿Quiénes eran? ¿De qué privilegios gozaban?, no lo entendí… estaba lleno de rabia y empecé a gritar, a implorar que me sacaran de aquí o que por lo menos aflojaran las cuerdas que me lastimaban muchísimo… Pero nadie hacía caso. 

Estaba en una habitación completamente solo, escuche voces, pero lo más extraño era que eran conocidas, parecía la voz de mi hermano y mi padre, pero ¿llorando? ¡Lo que me faltaba!, que alguien los lastimara, eso acrecentó el odio por mis raptores, ¿Qué persona tan más vil y cobarde podía hacer esto?, ¡No sabía cómo ni cuándo pero la iban a pagar!, de pronto puse más atención a las voces. Se escuchaba también la de mi madre y mis hermanos. Pero tambien se escuchaba la mía, quedé sorprendido… ¿Cómo era que tambien yo estuviese ahí?, escuche con más atención y me vino una especie de  Dejavú. Esto me parecía tan familiar, entonces recordé el momento exacto de cuando peleé de forma brusca e insensata con mis padres. Eran exactamente los mismos diálogos. Me quede frio, petrificado, no sabía que pasaba, pero todo era familiar. Grite  con la fuerza que pude para que me mostraran que pasaba aquí, en ese mismo momento sentí un fuerte impacto, estaba flotando, ¡Si flotando!, miraba aquel cuerpo amordazado desde arriba, y pude ver varias sombras e imágenes las cuales mostraban los peores problemas de mi vida, como cuando huí  de casa, o cuando robé dinero para ir a una fiesta. Entonces vino a mí la respuesta automáticamente, ¡QUIENES ME TENÍAN AMORDAZADO ERAN NADA MÁS QUE MIS MALDITOS MIEDOS!... mis inseguridades, todos los resentimientos que tenía injustamente hacia las personas que amaba. Sentí esta vez un golpe más ensordecedor que al anterior, estaba en mi cuerpo de nuevo, pero esta vez supe que yo tenía las herramientas para desatarme, cuando pensé eso las cuerdas se aflojaron, mis manos se sentían libres de nuevo y me podía mover con libertad. Me quite la venda que me cegaba y busque con desesperación una salida; había una puerta llena de escombro y casi cayéndose, corrí hasta ella y empecé a empujar hacia la salida.  Lo había logrado, por fin había vencido…   ¡Por fin yo era un ganador!

Al momento que Salí vi una luz cegadora, tan brillante que no pude reconocer que era. Como un reflejo puse la mano sobre mi rostro y no supe más de mí. Desperté, esteba en mi cuarto, en la cama, yo sabía que todo lo que viví no era un sueño, era simplemente la necesidad de madurar y de no causar más daño, no más del que había hecho, vi el reloj del calendario que colgaba de la puerta, ¡DIOS MÍO! ¿HOY ERA MI CUMPLEAÑOS? Pero… vi el año en que estábamos y ya no era el mismo… ¡HOY CUMPLIA 22 AÑOS! no lo podía creer, ¿4 años había estado atado a esa silla?

 Salí del cuarto y corrí todo el pasillo hasta que llegue a la cocina, esta concina ya no era la misma, se veía triste y sin color, ¿que había hecho? ¿Por qué me había dejado atar por tanto tiempo? Llame a gritos a mamá pero ella nunca contesto, llame también a todos, pero ninguno contesto, me sentí solo, sin nadie…

Pasaron varias horas y llegaron todos, papa se sentó y todos hicieron lo mismo. Lo mire, pero su mirada fue de una inexplicable decepción. Hice lo  mismo con cada uno, pero fue inútil me desespere al grado de que grite una y otra vez ¡ESTOY AQUÍ DE NUEVO!... Todos me miraron perplejos, era tanta mi necesidad de pedir disculpas que empecé a llorar, y al fin las pedí… Me daban ganas de gritarles, y lo hice, me daban ganas de arrancarme el corazón y mostrárselos par que viesen que yo ya había cambiado. Mama empezó a llorar y me abrazo. Sentía que me habían perdonado. Lloramos todos juntos, mi corazón era otro. Estaba dispuesto a hacer lo que fuese necesario para salvar el amor de mi familia, y aunque lo seguía teniendo quería sanar todas nuestras heridas.

Con el tiempo supe que lo lograría por que no estaba solo, los tenía a ellos y nada más me interesaba ahora. Nos sentamos y platicamos un rato. Todos con los ojos hinchados, nos dedicamos una dulce y familiar mirada.

-Hijo, te e esperamos por tanto tiempo– dijo papa limpiándose una lagrima que resbalaba de su mejilla, -te necesitábamos tanto que sin ti no podemos seguir– me dijo mamá, dándome un beso en la frente. –siempre serás nuestro hermano, no importa lo hayas hecho, siempre te amaremos, y no tiene importancia lo que hayas hecho antes,  ahora te tenemos aquí y siempre será así, siempre...- al momento que termino de hablar no pudimos más y nos abrazamos.

Me había desatado, me había liberado. Mire el gran pastel que había en la mesa, un año más de vida, tome aire y apague las velas.

 

Anayri Sánchez Ramírez. 

-El Desastre Educativo Mexicano- 

 

“Buen día querido lector, de nueva cuenta quiero aprovechar este medio para dirigirme a ti y compartirte mi postura en lo que fue el día de ayer el foro regional para la conformación de la Ley Estatal de la Juventud Zacatecana, misma que se realizo en la ciudad de Río Grande,  en torno a temas de suma importancia en nuestro país y su relación con la juventud, espero y sea de tu agrado, me pongo a tus ordenes en la dirección electrónica alandevora@hotmail.com.”... 

 

Lic. Alan Hermilo Devora Romero.- 

 

Me llega a la mente el recuerdo de una persona, amigo mío y padre de familia, quien en un momento de  desesperanza al ver los bajos promedios que obtuvo su hijo ese día en su escuela opto por maldecir a los maestros y al sistema educativo mexicano, y al cuestionarle el porqué de su proceder, la respuesta (por cierto anticipada) se hizo escuchar, -“es que los maestros son unos flojos…. es que el gobierno no invierte en educación…. es que las escuelas y las instalaciones educativas están en condiciones que dejan mucho que desear….. es que esto… es que aquello…. es que lo otro-”; Por mi parte, al escucharlo hablar de la educación mexicana y su perspectiva al comparar esta con modelos europeos decidí formular mis propias conclusiones al respecto…

Considero, ciertamente, que el problema educativo mexicano lo es un problema multifactorial, es decir, no podemos asumir que la falta de recursos (inversión) sea la principal ó única causa de este mal, existen un sinfín de situaciones que se presentan en nuestro país y en nuestro estado las cuales en un determinado momento afectan la forma en la que los jóvenes se instruyen en las aulas hoy en día.

Ciertamente en la sociedad mexicana actual se manifiestan fenómenos con los cuales no estábamos acostumbrados a lidiar, nuestro país ha sido recientemente víctima de una crisis económica que ha golpeado severamente los bolsillos de los mexicanos, de igual manera la delincuencia organizada se ha ido apoderando de nuestra tranquilidad y nos ha robado (en el peor de los casos) nuestro más preciado bien, la libertad. La falta de empleos y las condiciones muchas inhumanas en las cuales se dan los pocos existentes han obligado a los jóvenes a buscar otra forma de ganarse la vida, dejando de lado la cual ha de ser su principal preocupación en estos momentos tan difíciles, la educación.

Aunado a estos males tenemos también que los modelos educativos actuales ya no satisfacen las expectativas sociales, han quedado obsoletos por el simple paso del tiempo y poco se ha hecho para reestructurarlos; los conocimientos al igual que las sociedades evolucionan, las ciencias avanzan y surgen nuevos descubrimientos cada día, así pues, no es suficiente el tener maestros actualizados en cuanto a su campo de acción, si no que de igual manera se hace necesario que los modelos educativos se modifiquen en el mismo sentido, a efecto de satisfacer las necesidades sociales (en Zacatecas existe una sobredemanda en carreras como Psicología, Medicina, Contabilidad y Derecho). La figura del maestro que se para frente al grupo ha explicar su clase durante meses y después evalúa el conocimiento del pupilo mediante la aplicación de un examen debe quedar atrás, puesto que de esta manera solo se estimula al alumno a memorizar, ha aprender lo que el maestro le ensaña o plasma en la pizarra, pero no se le ensaña al alumno a resolver verdaderos problemas, a pensar,  a dudar de los dogmas expuestos por el maestro en clase y por tanto buscar otra forma de dar una solución a las incógnitas, de esta manera estamos formando personas incompetentes en el mundo laboral del mañana, un mundo que les planteara problemas y exigirá resultados  y no solo recitar el conocimiento memorizado durante años de formación académica.

La globalización y la apertura de los mercados demandan cada día más profesionistas competentes en  los diferentes campos del saber, profesionistas comprometidos con la sociedad, profesionistas consientes de los problemas que aquejan a nuestro país y dispuestos a buscar una solución a los mismos.

Es necesario generar en los alumnos desde una muy temprana edad el hábito de la lectura, estimularlos a conocer lo que otras personas piensan, generar en ellos la capacidad de dialogar, de trabajar en equipo, formar jóvenes emprendedores,  hay mucho por hacer aún…

Creo también que el conceder “apoyos” a los estudiantes como becas son una solución temporal al problema educativo, puesto que mi parecer con este tipo de apoyos  no solo no le damos una solución definitiva al problema sino que estamos (en ocasiones) sembrando desde muy temprana edad en la conciencia del ciudadano la figura del paternalismo[1], estamos formando personas dependientes del estado, que lejos de ser personas productivas el día de mañana se convertirán en una carga más sobre las finanzas  públicas, puesto que estos jóvenes crecen en un ambiente donde el estado es responsable de mantenerlos por el resto de su vida( mientras las personas estudian… hay que becarlas; si se dedican a las labores agropecuarias … hay que dar subsidios como el PROCAMPO; La persona se enferma...  hay que darle seguro; la persona envejece… hay que darle subsidio etc.) dificultando con ello la labor administrativa y generando conflicto con la sociedad, no digo que el dar estímulos a los jóvenes sea malo, es solo que es necesario reestructurar la forma en que estos se dan, dejar de lado los compadrazgos, y exigir al alumno que entregue un verdadero resultado a cambio de dicho apoyo.

La tecnología juega actualmente un papel importantísimo en el desarrollo educativo de los países de primer mundo, nosotros debemos tambien sacar ventaja de los avances tecnológicos y aprovecharlos en el desarrollo de nuestra sociedad, desafortunadamente los jóvenes (que son cerca del 70% de los usuarios informáticos en nuestro país) muchas veces no le dan el uso indicado a este tipo de tecnologías y terminan por utilizarla para otros fines poco prácticos he irrelevantes.  

La sucesión de plazas en el sistema educativo actual es otro fenómeno que degrada cada vez más la calidad de la educación en nuestro país, ya que muchas veces las personas que suceden a los maestros no están los suficientemente instruidas como para trabajar frete a un grupo de alumnos; y si a esto le sumamos el problema de relación de los sindicatos de los trabajadores de la educación con la política tenemos como resultado la fórmula para el desastre.

Por último me gustaría concluir que pese a las críticas al sistema educativo mexicano somos un país con un gran potencial para salir adelante ante todo tipo de adversidades, pero se hace necesaria la participación de todos en este sentido para poder dar una solución a este tipo de problemas, necesitamos estar consientes en primer término que el cambio no se dará de la noche a la mañana y que es necesario que tanto estado, maestros, alumnos y sociedad civil en general pongamos de nuestra parte para dar solución a este problema, es tiempo de dejar de buscar culpables y asumir cada quien nuestra parte de responsabilidad, es tiempo de trabajar verdaderamente en cuanto a la educación mexicana, porque los jóvenes y nuestro México así lo demandan.  

 

Buen día.  

 

Lic. Alan Hermilo Devora Romero

Regidor de Educación y Cultura

H. Ayuntamiento Mpal. Miguel Auza 2010 - 2013 



[1] DRAE: paternalismo. m. Tendencia a aplicar las formas de autoridad y protección propias del padre en la familia tradicional a relaciones sociales de otro tipo; políticas, laborales, etc. U. m. en sent. peyor. 

-La Caída de la Masculinidad-

“Buen día queridos lectores, de nueva cuenta hacemos uso de este medio de información para compartir con ustedes una nota que a mí en lo particular me pareció muy interesante y por tal motivo me gustaría compartirla con todos ustedes, es una nota publicada por Denise Dresser en la revista Proceso en su edición del 2 de enero del presente año, aquí la transcribo, espero y sea de su agrado, buen día…...”

Lic. Alan Hermilo Devora Romero.-

       ¿Son las mujeres un género mejor?, ¿Poseen características que las harán dominantes en la sociedad postindustrial y en la era de la información? ¿Estamos presenciando la decadencia lenta pero segura de los hombres a nivel global? ¿Sirven para algo cuando las mujeres pueden hacer cada vez más cosas solas, incluyendo la procreación? ¿Estamos presenciado un histórico cambio de papeles?, estas son las preguntas que plantea Hannah Rosin en su artículo provocador publicado en The Atlantic Monthly, Allí llega a la conclusión de que las décadas por venir estarán definidas por el ascenso de las mujeres.

La lucha por la equidad cederá el paso a una realidad innegable: los sistemas económicos que están cobrando fuerza en el mundo depende más de los atributos femeninos que de las características masculinas. En el siglo XXI las mujeres se están adaptando mejor. Históricamente, el mundo ha estado poblado por sociedades patriarcales, centradas en la concepción, educación y dominancia de los hombres. Durante milenios, las niñas han sido sacrificadas, asesinadas, subyugadas para asegurar el predominio del género opuesto. Las mujeres han sido como bien lo definió Simone de Beauvoir, el segundo sexo. Pero ahora la preferencia milenaria a favor de los hombres está cambiando. Las mujeres de nuestra generación quieren hijas porque “nos gusta cómo somos y sabemos lo que es posible lograr”.

Poco a poco, las mujeres están ocupando papeles importantes en la ciencia, la ingeniería, la computación, la medicina, Como argumenta Rosin, las mujeres tienden a vivir más que los hombres, acaban sus carreras en proporción más alta que los hombres y les va mejor en la sociedad de la información que nivela el terreno de juego entre los sexos. La economía global está evolucionando de una manera que erosiona la preferencia histórica a favor de los hijos varones. En Corea del Sur – un país patriarcal y rígido durante la mayor parte de su historia – la entrada de las mujeres a la fuerza de trabajo, primero como obreras y después como profesionistas, ha llevado a cambios sustantivos en las costumbres y en las leyes, ahora las mujeres que se divorcian pueden obtener la custodia de sus hijos, heredar propiedades, mantener su propio nombre, apenas en 1985 las encuestas revelaban una preferencia marcada (50%) a favor de los hijos varones.

Hoy la proporción de mujeres coreanas que desean tener niños en vez de niñas ha caído a 15% y lo mismo está ocurriendo en países como en india y china. Los cambios que explican este viraje son cada vez más obvios. El Éxito económico está definido cada vez menos por la fuerza y el logro físico, y cada vez más por la habilidad para pensar y comunicar. Las sociedades que ah aprovechado el talento de sus adultos – y no sólo de los hombres – son las más exitosas en la actualidad. Según la OCDE. Mientras más grande sea el poder de las mujeres, mayor será el desarrollo económico., mientras más grande sea la presencia femenina en la fuerza de trabajo, mayor será la capacidad de crecer y de competir exitosamente Mientras mejor les vaya a las mujeres, mejor le irá al país. A los hombres les ha afectado más la crisis económica global que a las mujeres. Los empleos perdidos han sido aquellos ocupados predominantemente por hombres: las manufacturas, la construcción, las finanzas. Y algunos de esos trabajos regresarán, pero el patrón de e la dislocación masculina no es algo temporal o aleatorio, explica Rosin. La recesión ha revelado el cambio paradigmático que ha ocurrido durante los últimos 30 años. México, al igual que muchos países, se está convirtiendo en un matriarcado de facto, donde la mayor parte de las decisiones se toman ante la ausencia física o económica de los hombres. Esa tendencia irá a l alza ya que la economía postindustrial valora una serie de habilidades - inteligencia social, comunicación abierta, la capacidad de concentración - que no son predominantemente masculinas.

En partes pobres de la India, las mujeres están aprendiendo inglés con mayor velocidad que los hombres para poder trabajar en los Call Centers. En China, 40% de las compañías pertenecen a mujeres. Y sí, es cierto que muchos patrones de discriminación prevalecen y es doloroso ver su perpetuación en nuestro país y en otras latitudes.

Los pasillos del poder siguen dominados por hombres. Pero al mismo tiempo están ocurriendo cambios paradigmáticos y estructurales que abran las puertas a mujeres dispuestas empujarlas. No se están dando la misa velocidad en distintas partes del mundo, pero la tendencia al empoderamiento económico femenino está allí. Mientras las mujeres se educan e ingresan al mercado de trabajo en el sector servicios, los hombres se vuelven víctimas del fin de la era de las manufacturas. Las mujeres han aprendido a usar su cabeza, mientras que los hombres siguen apostándole sus manos. Las expertas en computación y en enfermería y en contabilidad y administración están reemplazando a los electricistas y a los trabajadores de las fábricas y a los empleados en las industrias de la construcción. Cuando la fuerza física se vuelve un factor secundario del Éxito, las mujeres demuestran lo que ya sabíamos pero que al mundo le ha tomado mucho tiempo aceptar: Las mujeres son inteligentes, responsables, confiables, flexibles, buenas empleadas. Su estilo de liderazgo tiende a ser más incluyente y consensual, Cargan consigo una sensibilidad moral muchas veces ausente en los ámbitos dominados por hombres.

El impacto de todo ello va a ser grande y duradero; demográficamente hablando, en esas décadas por venir la clase medía va estar dominada por mujeres. Conforme pase el tiempo a ser cada vez más educadas, mas independientes, más competitivas. Van a hacer lo que la bailarina Ginger Rogers dijo a su pareja Fred Astaire: “lo mismo que tú, pero con tacones altos”.

Lic. Alan Hermilo Devora Romero

Regidor de educación y cultura

H. Ayuntamiento Mpal. Miguel Auza 2010 – 2013.

 

Reflexiones de un año más que termina

 “Me gustaría iniciar esta pequeña reflexión haciendo un agradecimiento a todos aquellos que se tomen unos minutos para leerla, cabe hacer mención que esta es mi primera publicación en un medio como este y me gustaría que fuera tambien para el lector una experiencia grata a los sentidos y agradable a la imaginación,  gracias a los compañeros del departamento de comunicación social por permitirme este espacio para manifestar mi visión sobre lo que fue, al menos para mí, este 2010 que termina. A todos gracias…”

 Imagino querido lector que tu al igual que yo tendrás un sinfín de puntos de vista en relación a este tema tan interesante, puesto que tu también fuiste partícipe de un año que nos ha dejado más sinsabores que dichas, más decepciones que triunfos, más penas que alegrías… en fin un año difícil en muchos sentidos; yo al igual que tu también comparto muchos de esos puntos de vista pero creo que dentro de todo este cúmulo de penas y decepciones podemos recatar algo, podemos recuperar algo de nuestro México y tratar de nueva cuenta echar a andar a nuestro ya muy demacrado país.

Este ha sido un año en el que hemos visto de todo: desastres naturales que devastaron gran parte de nuestro país como en Veracruz, Nuevo León y Oaxaca; Se ha evidenciado a nuestro sistema educativo con el resultado de la prueba PISA entregado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCEDE); Hemos visto como el poder de los grupos criminales se ha infiltrado hasta el Congreso de la Unión con el caso mediático de Julio Cesar  Godoy Toscano y sus nexos con La Familia Michoacana, así  como el poder ejecutivo (su titular propiamente dicho) ha sido incapaz de contener la ola de violencia que se ha incrementado en un 300% desde inicios de su gobierno en el 2006 en nuestro país a raíz de la implementación de políticas públicas que “pretenden” garantizar la seguridad de los mexicanos a lo cual vemos que lejos de cumplir con dicho objetivo solo han agravado la situación; La incapacidad de las diferentes Secretarías y Dependencias de Gobierno para sobrellevar las necesidades en crecimiento de nuestra sociedad y la manifiesta corrupción y tráfico de influencias que existe dentro de las mismas; He  incluso al poder judicial no ha pasado desapercibido en cuanto alguna anomalía se refiere, cabe hacer mención en este punto al tambien escandaloso caso de la activista chihuahuense Maricela Escobedo Ortíz asesinada recientemente frente a las instalaciones que ocupa el  congreso del estado de Chihuahua, quien exigía justicia por la muerte de su hija y a quienes unos jueces “insensibles e irresponsables” según manifestaciones del Gobernador de aquel Estado Cesar Duarte dejaron en libertad al asesino de la menor (me reservo mis comentarios al respecto), en fin un cúmulo de hechos desalentadores…

En el ámbito internacional las cosas no están nada mejores, los problemas bélicos continúan en el medio oriente; Los ecosistemas marinos se han visto dañados muy seriamente por lo que fue la peor crisis  ambiental en la historia con el accidente de la plataforma Deepwhater Horizon en el Golfo de México en el que se derramaron miles de barriles de crudo diariamente; Los haitianos aún resienten los daños del terremoto del cual fue víctima su país el 12 de enero de este año que termina.

El miedo y la incertidumbre se han apoderado de la sociedad, los gobernados ahora no creen en las instituciones, la crisis económica aún deja sentir sus estragos en los bolsillos de los mexicanos, las relaciones Diplomáticas con otros países en materia de economía, migración, medio ambiente y  seguridad  no han dejado resultado favorables, y lo que es más preocupante, los grupos criminales tratan de legitimarse dentro de nuestra sociedad. Pero ante todos estos eventos desafortunados tambien hay situaciones memorables como la liberación del disidente cubano Arnaldo Ramos el 15 de noviembre de este año, el rescate de los mineros en chile y en china, la entrega de los premios novel de literatura y paz ha Mario Vargas Llosa y Liu Xiaboo respectivamente, algo bueno que nos deja este año, por lo que la pregunta que queda en el aire es ¿Qué nos depara el 2011?

Ciertamente podemos hacer un pronóstico nada alentador de lo que podemos esperar para el próximo año, un año en el que la violencia continuara, un año en el que el discurso demagógico político prevalecerá para efecto de convencernos de que la lucha contra el crimen está dando resultados, un año en el que la escala educativa no lograra cambios significativos en los parámetros internacionales, un año en el que la fricciones políticas en torno a las elecciones del 2012 se intensificarán, un año en el que estaremos de nueva cuenta en la mira de la comunidad internacional puesto que para ellos somos como lo dirían los norte americanos “un Estado fallido”.

Considero que es necesario hacer una revaloración del rumbo que vamos a tomar para el próximo año, una revaloración en todos los sentido, puesto que creo firmemente que nuestro país tiene los medios para salir adelante pese el desasosiego que nos abruma en estos momentos; es necesario redirigir nuestras políticas públicas para tratar de buscar resultados más favorables para las mayorías y no solo para unos cuantos, es necesario redistribuir los recursos público en sectores específicos para poder así de esta manera generar una solución más favorable  a problemas concretos como la crisis económica, la inseguridad y la migración, hay que apostarle a la ciencia, al desarrollo de nuevas tecnologías, al mejoramientos de nuestro sistema educativo, ha generar condiciones de vida más favorables que permitan el desarrollo sano y sin corruptelas en los ciudadanos.

Considero que hay un arduo trabajo por hacer, pero esta no ha de ser solo trabajo de las autoridades sino que demanda tambien participación activa de la sociedad civil en su conjunto, maestros, padres de familia, organizaciones civiles, agrupaciones juveniles etc. debemos coadyuvar en la búsqueda de soluciones para los problemas que nos aquejan hoy por hoy,

Somos un país de contrastes, donde la opulencia de unos cuantos difiere de la pobreza de poco más de 40 millones, donde la desgracia de unos es la oportunidad de otros, no pretendo que esta breve reflexión sea solo una recopilación de sucesos trascendentales en nuestro país y nuestro estado sino que busco incitar al lector a recapacitar sobre lo que nos espera en el futuro inmediato, actuemos y no solo nos quejemos, hablemos y no callemos ante la adversidad, propongamos en vez de criticar, formemos parte de la solución no un obstáculo para que esta se dé, este es el momento entonces ¿Qué aras tu lector por nuestro México?.

Buen día.

 

Lic. Alan Hermilo Devora Romero

Regidor de educación y cultura, H. Ayuntamiento 2010 – 2013, Miguel Auza Zacatecas.


CULTURA DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO EN ZACATECAS

 

Ahora me gustaría exponer mi postura respecto a un tema en particular, un tema de bastante interés social ya que la realidad de nuestro estado así lo amerita; el día de hoy les hablare en torno a la prevención del delito.

            Como ustedes saben en los últimos años nuestro país se ha visto inmerso en un fenómeno de violencia nunca antes visto, un fenómeno que ha generado como consecuencia no solamente que la sociedad viva con miedo e incertidumbre sino que ha venido a lastimar la ya de por si débil estructura económica de nuestro estado debilitando a las instituciones y fracturando de igual manera el marco legal; Este es un problema por demás grave, un problema que nos compete a todos y al cual es necesario buscar  una solución.

A diario escuchamos en los  diferentes medios de información de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los diferentes grupos delictivos, situación que no solamente genera bajas entre las partes en conflicto, sino que también han resultados afectados por dichos conflictos civiles inocentes lo cual acrecienta aún más la incertidumbre entre los gobernados.

 Y a todo esto uno de los grupos sociales más afectados lo son por mucho los jóvenes puesto que los delincuentes ven en ellos materia prima, un grupo fácil de persuadir y manipular,  situación que se presenta no solo por la imprudencia de los jóvenes sino que en muchas ocasiones estos últimos se ven orillados a realizar este tipo de prácticas delictivas porque no cuentan con una fuete de ingresos digna para ellos y sus familias lo que trae como consecuencia que formen parte de dichos grupos criminales y en conclusión que el problema no se resuelva puesto que caemos en un círculo vicioso del cual resulta difícil salir, basta decir que solo en nuestro Municipio de Miguel Auza alrededor del 40% de los jóvenes de educación media superior han tenido algún tipo de acercamiento con sustancias ilegales, y lo que es aún más preocupante, un porcentaje considerable de jóvenes y niños de educación primaria y secundaria también han tenido algún tipo de relación con las citadas sustancias.

 

Mucho se ha dicho también respecto a implementar reformas que buscan legalizar ciertas sustancias psicotrópicas a efecto de que de esta manera la actividad criminal disminuya en nuestro país y nuestro estado, lo que llama la tensión señalar es que  poco se ha hablado respecto a poner en práctica un sistema que puede dar mejores resultados que el permitir la venta legal de dichas sustancias; me refiero compañeros a la cultura de la prevención del delito.

Considero que es menester poner en práctica la cultura de la prevención del delito; Al igual que el médico que recomienda a su paciente el llevar una vida sana, ingerir tal o cual alimento ó protegerse de la inclemencia del clima a fin de evitar  que contraiga alguna enfermedad, así nosotros debemos de propiciar los medios para que la sociedad se desarrolle de manera sana, de generar las oportunidades para que los individuos logren conseguir una buena calidad de vida, y no tener después que tratar de extirpar un tumor canceroso que se regenera constantemente.

Considero que las solución a dicho problema está al alcance de nuestras manos, pero este no ha de ser un trabajo unilateral puesto que necesitamos del apoyo de la ciudadanía para que en conjunto logremos sacar al país y a nuestro estado del rezago en el que nos encontramos; debemos rescatar valores y principios que se han perdido, debemos apostarle a la educación y destinar un mayor presupuesto en ese rubro, una sociedad preparada es una sociedad fuerte; debemos incorporar a las y los jóvenes a  la creación de un nuevo Zacatecas, incorporarlos a la vida política, hacerlos participes de este cambio puesto que de otro modo no sentirán el mismo compromiso con el proyecto que nos compete a todos; en este rubro y en relación a lo expuesto con anterioridad es necesario considerar que en Zacatecas el 33% de los jóvenes en edad productiva no estudian ni trabajan, siendo estos jóvenes los llamados coloquialmente como jóvenes “nini” situación que los hace presa fácil de los diferentes grupos delictivos.

Por lo cual considero que podemos lograr mucho si logramos reactivar la economía estatal mediante la implementación de políticas públicas que les permitan a los ciudadanos acceder a una mejor calidad de vida; Fortalecer las dependencias encargadas de salvaguardar la integridad de la familia, puesto que es esta el núcleo de toda sociedad y por consiguiente elemento indispensable dentro de esta fórmula.

 

Es necesario Invertir más tiempo y recursos en proyectos relativos a la educación, a efecto de que los jóvenes logren de esta manera acceder a una mejor calidad educativa y puedan después incorporarse de manera activa en la economía estatal al igual que facilitar los mismo el acceso a créditos para la apertura de micro empresas; Constituir y fortalecer instancias juveniles, para que puedan estas incorporar a los jóvenes en actividades deportivas, artísticas, académicas y culturales, logrando de esta manera ocupar en algo el tiempo de los jóvenes y evitar que sean absorbidos por la delincuencia.

Considero que de esta manera se pueden contrarrestar los efectos del elevado índice delictivo y de igual manera, en un determinado momento conseguir generar el bienestar en la ciudadanía Zacatecana.

 

 

Lic. Alan Hermilo Devora Romero

Regidor de educación y Cultura

H. Ayuntamiento Miguel Auza, Zacatecas 2010 – 2013




-DE INTERES-

Fiestas Patronales de Miguel Auza
Web dedicada a las Fiestas Patronales Municipales

www.clubsanmiguel.org
Club San Miguel de Wichita

www.zacatecas.gob.mx
Gobierno del Estado de Zacatecas

www.ceaip-zac.org
Comisión Estatal para el Acceso a la Información Publica

www.inegi.org.mx
Instituto Nacional de Estadística y Geografía

www.cndh.org.mx
Comisión Nacional de los Derechos Humanos

www.ife.org.mx
Instituto Federal Electoral





- Presidencia Municipal de Miguel Auza - Derechos Reservados 2013 - 2016. -