Subir Nota

                           A PROPÓSITO DE…                              

http://localhost:8888/miguelauzazac.net/public/notas/Immma/bimma.jpg

A todas y todos nuestros visitantes:

…Y sigue la mata dando… en esta Sección de Información, claro.

A PROPÓSITO DE…

8 DE MARZO: “ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

Nuevamente tengo el gusto de estar aquí saludándolos queridos amigos y amigas.

Espero ser más frecuente en este espacio A PROPÓSITO DE…

Una disculpa ya que por cuestiones técnicas no habíamos podido realizar más publicaciones pero estamos en el momento justo y exacto para hacerlo –así sea- pues.

Bueno, adentrándonos en el tema del DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, parafrasearé la canción de Arjona: “Mujeres, qué viene siendo Neruda; qué habría pintado Picasso, si no existieran musas como Ustedes…..Mujeres.” y otras como dijera Chente Fdez.: “Oh, mujeres tan divinas; no queda otro camino que adorarlas”….pero NO EN MANTECA…!!! (no se vayan a equivocaaar, hombree).

Quise hacer esta remembranza para dar pauta a muchas otras cosas y causas de, por y para las mujeres. Porque también está la otra cara de la moneda. Ahí les va: dice una Banda por ahí: “ Rata, rata flaca…hija de tu ma…” o también: “Vengo a decirle a la que no me supo amar que…..” –ya saben, pa qué lo pongo-

Oigaaan, pero qué violenciaaa. Qué pasa. Tan mal estuvo el asunto con las mujeres?

A propósito del “Día Internacional de la Mujer” vemos que este día es para reflexionar sobre la Mujer Actual. NO ES UN FESTEJO. ES UNA CONMEMORACIÓN. Que son dos cosas distintas.

Es hacer un análisis  en la actualidad, de las formas evolutivas que ha desarrollado la mujer en los distintos aspectos y ámbitos: Educativo, familiar, político, social, laboral,  económico, etc. Etc. Etc.

Vamos por lo Educativo. Se estarán dando más condiciones de desarrollo educativo en igualdad de oportunidades a las mujeres ante los hombres? La pregunta es porque habría qué analizar las estadísticas y ver las tendencias; qué tan paralelas o dispares se presentan.

En lo Familiar. Cuántas mujeres trabajan y a la par, atienden los quehaceres del hogar, el cuidado de los hijos, la casa, el jardín, el perro, el gato, las gallinas, la niña de la vecina, el abuelo enfermo, la comida de mi tía solita y mayor, las clases de aeróbics, ayudar con las tareas a los hijos, la junta de la escuela, la kermess!! Ay Dios, y a mi marido le dio gripa!! Dale su tecito…. Uffff  ya me senté porque hasta me cansé nada más de contarlo. Ahí nadamás es un cáliz de lo que pueden hacer las mujeres, en cuántas horas!! Oye, tuuú. Y todavía tendrán tiempo para el cuchi cuchi? Con unas vitaminas. Mmm…ajáa.

Y lo Político? Las mujeres a la cocina dijera por ahí alguien. Pero la Equidad? La Igualdad de oportunidades? Por qué y para qué? Aquí vierto una opinión personal:

Un hombre jugando futbol, le dan un balonazo en los bajos. Yo, mujer, me “imagino” que le duele. Pero sólo otro hombre puede entender ese dolor porque sabe lo que es. Ahora la contraparte. Una mujer es abusada sexualmente. Sólo otra mujer puede entender esa condición de vejación y saber que se necesitan Leyes que apliquen la justicia acorde a la falta. Y para reconocer eso, sólo con la participación igualitaria de hombres y mujeres, no sólo en este simple ejemplo, sino en diferentes situaciones y aspectos vitales, es necesaria la participación de ambos sexos, para crear esa balanza real que promueva una verdadera perspectiva de género.

Creo que aquí me detengo ya; porque no terminaría con los cuestionamientos de muchísimas cosas más, que merecen punto y aparte, como el juicio moral social más cruel hacia las mujeres. Por ejemplo: “ madre soltera”=”padre soltero”?

Ahí la dejo. Sólo tengamos presente que este 8 de marzo, será para REFLEXIONAR SOBRE LA MUJER.

Hasta la próxima entrega A PROPÓSITO DE...

AFECTUOSAMENTE.

(SOY YO)


PRINCIPALES ACCIONES Y EVENTOS DE TRABAJO QUE SE DESARROLLARON DURANTE EL PERÍODO:

 

OCTUBRE 2010 - JULIO 2011.

1.     Con el propósito de realizar la construcción de acciones desde la perspectiva de género, que permitan atender las necesidades del municipio, asistimos al “Foro para la Transversalidad con perspectiva de género en los municipios” durante los días 7,8 y 9 de octubre del 2010, llevado a cabo en el Municipio de San Miguel Apozol, Zacatecas. (ANEXO 1)

2.    En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural y con el objetivo de reconocer y reivindicar a las mujeres rurales, se participó en el “Encuentro Nacional de Mujeres Rurales por el Desarrollo Humano”, durante los días 16 y 17 de octubre del 2010, en el lugar que ocupa el Ex Templo de San Agustín del Centro Histórico de Zacatecas. (ANEXO 2)

 

3.    Para incrementar las capacidades de gestión en materia de productividad de las mujeres del municipio, participamos en la “Campaña de Difusión Regional de los Programas Gubernamentales” donde se expusieron las generalidades y requisitos sobre Proyectos Productivos con enfoque de género de las dependencias participantes, tales como: INMUZA, SEDAGRO, FONDO PLATA, SERVICIO ESTATAL DE EMPLEO, IEMAZ, INSTITUTO ZACATECANO DE CULTURA y SEPLADER con sede en la Cd. De Sombrerete, Zac. El 11 de noviembre de 2010. (ANEXO 3)

 

4.    Considerando las carencias que se presentaron en relación a los recursos materiales, se tomó la decisión de solicitar en donación mobiliario y equipo de oficina en otras dependencias estatales y federales. A la fecha hemos conseguido dichas donaciones de parte de diferentes dependencias federales y que se hará la entrega oficial en próxima fecha del mes de agosto, que recibirá personalmente, el C. Presidente Mpal. De M. Auza.

 

5.    Para apoyar de manera efectiva en la “Feria de la Salud del mes de la Salud Reproductiva y Semana del Adulto Mayor” se instaló un Módulo de atención ciudadana sobre detección, prevención y atención de la violencia hacia las mujeres y niñas, el día 18 de noviembre en el Jardín Hidalgo de esta cabecera municipal. (ANEXO 4)

 

6.    Con motivo del “Día Mundial contra la violencia hacia las mujeres y niñas” nos integramos a la Reunión Interinstitucional llevada a cabo el día 25 de noviembre en el Hospital Comunitario de la Jurisdicción Sanitaria IV, ubicado en la vecina Cd. de Juan Aldama, Zac. Para tomar acuerdos de apoyo mutuo para la atención de la población en riesgo en los municipios y comunidades de la región.

 

7.    De igual manera, se asistió al “Foro Estatal sobre el Diseño de Políticas Públicas para Prevenir, Atender, Sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres” llevado a cabo en el Centro Platero de la Cd. De Zac.

 

8.    Con el propósito de fortalecer la capacidad institucional para brindar un servicio público con perspectiva de género y trabajar para erradicar la violencia contra las mujeres, se asistió al “Taller para Diseñar Proyectos Metodológicos que asesoren y promuevan el desempeño adecuado del quehacer institucional” referente al respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres; que se llevó a cabo en 5 sesiones, 1 semanal, en el lugar que ocupa el Instituto de Cultura de Río Grande, Zac. desde el viernes 29 de octubre, 5 de nov., 12 de nov., 19 de nov. y término el 26 de noviembre de 2010.

 

9.    Apoyadas por la Brigada Móvil de la Fundación Sor Juana Inés de la Cruz, de la Cd. De Zac. se brindaron Talleres de Información y Atención a mujeres y niñas en vulnerabilidad, en las comunidades, como sigue:-TABLA-

( ver también ANEXO 5)

LOCALIDAD

FECHA DE REALIZACIÓN

NUM. DE PARTICIP

TIPOS DE

ATENCIÓN

PERSONALIZADA

BRINDADOS

Manantial de la Honda

30 nov. 2010

36

Asesoría Jurídica, Atención Psicológica y Trabajo Social

Col. Emilio Carranza

1° dic. 2010

68

Asesoría Jurídica, Atención Psicológica y Trabajo Social

Col. Veinte de Noviembre

02 dic. 2010

112

Asesoría Jurídica, Atención Psicológica y Trabajo Social

Col. Miguel Alemán

06 dic. 2010

77

Asesoría Jurídica, Atención Psicológica y Trabajo Social

Col. Tierra Generosa

14 dic. 2010

43

Asesoría Jurídica, Atención Psicológica y Trabajo Social

Delicias de López Velarde

20 dic. 2010

22

Asesoría Jurídica, Atención Psicológica y Trabajo Social

 

Con el propósito de establecer la Red de Promotoras de la No Violencia, se asistió al Taller “Acercamiento a la Dinámica de la Violencia” los días 09, 10 y 11 de diciembre del 2010, realizado en San Miguel Apozol, Zac. Donde se dio nombramiento a las representantes grales. (6 personas) (ANEXO 6)

1.    Posteriormente, a través de reuniones realizadas en cada una de las comunidades y cabecera municipal, se estableció la RED de Promotoras, logrando la integración de 140 personas en dicha RED.(ANEXO 7) y tabla:

 

FECHA

LUGAR

23-ene-2011

José Ma. Morelos (El Venadito)

24-ene-2011

Col. Emilio Carranza

24-ene-2011

Manantial de la Honda

25-ene-2011

Col. Juan Salas Fernández

25-ene-2011

Delicias de López Velarde

Ene-2011

Col. Miguel Alemán

Ene-2011

El Fraire

1°-feb-2011

Col. Tierra Generosa

Feb-2011

Miguel Auza

Feb-2011

Miguel Auza

Feb-2011

Miguel Auza

3-mar-2011

Col. Veinte de Noviembre

 

 

2.    El Taller: ”La Mujer ante el Desarrollo y la Sociedad” realizado el día sábado 5 de marzo del año en curso, con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”  sirvió de marco para hacer entrega del nombramiento oficial a las integrantes de la RED de Promotoras de la No Violencia.(140) Costo del evento-total aproximado- $ 15, 000.00( ANEXO 8)

 

3.    Para fomentar la incursión de las mujeres en la productividad del municipio y estado, se promueve la gestión de créditos otorgados por las distintas dependencias estatales y federales, así como del propio Instituto (INMUZA) donde hasta la fecha, se han otorgado como sigue:-TABLA- (ver también ANEXO 9)

 

PERÍODO

MONTO

NÚM DE CRÉDITOS

APLICACIÓN

OCT-DIC 2010

$ 5 000.00

1

Venta de Ropa (3), Compra de Equipo Musical (1), Venta de Dulces(2), Venta de Abarrotes (3), Papelería e Internet (1), Venta de Invitaciones(1), Artículos de Higiene(1), Hamburguesas y Jugos(1), Jugos y Yogurt(1), Venta de Comida(1), Venta de Pollos y Gasolina(1).

OCT-DIC 2010

$ 10 000.00

1

OCT-DIC 2010

$ 15 000.00

1

ENE-MAR 2011

$ 15 000.00

3

ABR-JUL 2011

$ 5 000.00

4

ABR-JUL 2011

$ 15 000.00

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.    Es necesario mencionar que están en proceso de participación un número considerable de Proyectos Productivos para Jóvenes Emprendedores(as) otorgados por el INJUZAC. Queda pendiente el Núm. De Proyectos que serán autorizados, porque aún sigue abierta la Convocatoria, que se cierra el día 10 de octubre del presente año.(ANEXO 18)

 

5.    También está en proceso el otorgamiento de apoyos promovidos desde el Instituto Estatal de Migración, donde se tienen en trámite 35 Proyectos Productivos manejados desde el Fondo de Apoyo a Migrantes, con beneficio a migrantes en retorno o familias que reciben remesas.

 

1.    Con la finalidad de prevenir y erradicar la violencia, así como desarrollar una educación con equidad de género en los niños, las niñas y jóvenes, se llevaron a cabo ciclos de talleres en los centros escolares, con alumnos, alumnas y estudiantes de los distintos niveles de primaria, secundaria, bachilleres y nivel superior, principalmente. Como sigue:-TABLA- ( ver también ANEXO 10)

 

 

LUGAR

FECHA(s)

NÚM. DE PARTICIPANTES

Colegio de Bachilleres; Miguel Auza, Zac.

22-feb-2011

52

Esc. Sec. Téc. 2; Miguel Auza, Zac.

23-feb-2011

58

Esc. Sec. Téc. 53;Col. Emilio Carranza.

jun-2011

jun-2011

85

Telesecundaria; Miguel Auza, Zac.

1-jun-2011

38

Telesecundaria; Col. Veinte de Noviembre

23-jun-2011

48

Esc. Prim. Gpe. Ruiz de Haro; Miguel Auza, Zac.

1-jun-2011(6°)

8-Jun-2011(5°)

49

53

 

Esc. Prim. Aquiles Serdán; Col. Veinte de noviembre

9-jun-2011

(5° y 6°)

46

Esc. Prim. Gral. Heriberto Jara; Miguel Auza, Zac.

 

58

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.    Considerando como prioridad el rescate y atención de los derechos humanos con perspectiva y equidad de género, la necesidad de mejores servicios de salud hacia las mujeres, niños, niñas, personas con capacidades diferentes, y población en gral. en estado de vulnerabilidad, y el mejoramiento con desarrollo integral de las familias de este municipio, participamos en una brigada móvil multifuncional, donde se dio información de los servicios que se proporcionan en los diferentes departamentos que conforman el gobierno municipal, así como los servicios que brinda el IMMMA. Incluyendo pláticas para la atención y erradicación de la violencia hacia grupos vulnerables; que se realizaron de la siguiente forma:-TABLA- (ver también ANEXO 11)

 

       LUGAR

FECHA

NÚM. DE PARTICIPANTES

COORDINACIÓN

J. Niños Xicoténcatl; Col. Emilio Carranza

11-mar-2011

52

Directora del IMMMA

Esc. Prim. Aquiles Serdán; Col. Veinte de noviembre

9-jun-2011

35

Directora del IMMMA

Telesecundaria; Miguel Auza

1-jun-2011

28

Directora del IMMMA

Esc. Prim. Manantial de la Honda

5-jul-2011

50

Visitaduría Regional de Derechos Humanos (CEDH)

Plaza Principal; Col. Emilio Carranza

 

68

Visitaduría Regional de Derechos Humanos (CEDH)

Salón de Usos Múltiples; Col. Veinte de noviembre

25-jul-2011

38

Brigada Itinerante “Waris Dirie”

Esc. Prim. Manantial de la Honda

27-jul-2011

30

Brigada Itinerante “Waris Dirie”

Biblioteca Pública; Col. Miguel Alemán

28-jul-2011

40

Brigada Itinerante “Waris Dirie”

Salón de Reuniones del Centro de Salud; Col. Emilio Carranza

1°-ago-2011

38

Brigada Itinerante “Waris Dirie”

Biblioteca Pública;Col. Jardines de la Nueva España; Miguel Auza, Zac.

2-ago-2011

(10:00 a.m.)

26

Brigada Itinerante “Waris Dirie”

Sala de Belleza de las Instalaciones  del DIF Mpal Miguel Auza

2-ago-2011

(13:00 a.m.)

28

Brigada Itinerante “Waris Dirie”

Col. José Ma. Morelos (El Venadito)

3-ago-2011

15

Brigada Itinerante “Waris Dirie”

Biblioteca Pública; Col. Tierra Generosa

4-ago-2011

38

Brigada Itinerante “Waris Dirie”

 

 

 

3.   Durante el período octubre 2010-julio 2011, se dio atención de casos de violencia intrafamiliar y agresión hacia la mujer, como sigue:

 

 

TIPO DE ATENCIÓN O SERVICIO

CANTIDAD

Asesoría y apoyo en situaciones de violencia en la pareja

22

Violencia Intrafamiliar Padre y/o madre hacia hijos-as

16

Asesoría e información en crisis matrimonial

(separación y/o divorcio)

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.    No podemos dejar de lado la atención de Adultos Mayores (Mujeres primordialmente) por lo que se gestionaron y donan de manera permanente los apoyos necesarios para dar atención a necesidades particulares como: otorgamiento de sillas de ruedas (4), andadores (4), y otro tipo de aparatos necesarios e indispensables para dichas personas (2); los que hemos otorgado de acuerdo a las peticiones presentadas en el IMMMA (Con participación de donadores anónimos-sólo por ayudar) NOTA: Cabe aclarar que estas donaciones son independientes de las hechas por el DIF. (ANEXO 12)

 

5.    Con el propósito de contribuir en el desarrollo integral de los valores en las niñas y niños a través del fomento del hábito de la lectura, se entregaron en donación paquetes de libros y cuentos (2) a la Biblioteca Pública de la Col. Jardines de la Nueva España en Miguel Auza, Zac. (ANEXO 13)

 

 

6.    Con motivo del “Día mundial del medio ambiente” el IMMMA promovió de forma paralela la campaña denominada: “ Por un Mundo sin quejas” -21 días para cambiar de actitud”- esto, buscando paralelamente acciones de concienciación que nos permitan ” limpiar” no sólo nuestro medio ambiente, sino principalmente que sea descontaminado el ser y el pensar humano que con actitudes hostiles y cavernarias faltas de conciencia, estamos exterminando nuestro hogar único e irrecuperable universalmente: Nuestro Planeta. (ANEXOS 13 al 16)

 

7.    Trámite de Becas-(20) Y 5 otorgadas; la intención de otorgar este apoyo a jóvenes embarazadas o con hijo-a, es que continúen sus estudios y no  los dejen inconclusos o deserten por este motivo tanto en Educación Básica, como de Nivel Medio Superior.

 

8.    -Pláticas Preparatorias al Matrimonio Civil con Perspectiva de Género- (23 parejas atendidas de octubre a julio) Se llevan a cabo como parte de los requisitos solicitados para celebrar el Matrimonio Civil, establecidos en:

·      Leyes de Acceso a las Mujeres  una Vida Libre de Violencia y de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Zacatecas

·      Ley para Prevenir y Atender la Violencia Familiar en el Estado de Zacatecas

·      Código Civil y de Procedimientos Civiles y Código Familiar para el Estado de Zacatecas y su intención principal es lograr el establecimiento de la Equidad de Género, como una cultura de igualdad de oportunidades y desarrollo tanto de  las mujeres como hombres de este municipio.(ANEXO 17)

 

9.    Publicaciones-(4 Trípticos Informativos) ya distribuídos; -elaborados e impresos en el mismo Instituto-con un tiraje de 1000 copias de cada uno de ellos y un costo aproximado total de $ 3 000.00 Y están pendientes de publicar 2 carteles (tiraje-1000 c/uno) y 2 trípticos(tiraje 1000 c/uno) de prevención sobre la violencia, con una cotización aproximada de $ 12, 700.00

 

10.Otras Publicaciones-En la página oficial: miguelauzazac.net el IMMMA cuenta con su propio espacio informativo, donde manejamos una sección especial con temáticas alusivas a fechas por celebrar o conmemorar, titulada: A PROPÓSITO DE… así como otro tipo de artículos e información del propio Instituto que también se publican por el mismo medio. Es necesario mencionar la Publicación Interna –dentro de la propia Presidencia-altos- del PERIÓDICO MURAL Mensual  titulado: DESPERTARES; donde se presentan artículos con temática gral. Y con perspectiva de Género, en coordinación con el DIF.

 

11.–Talleres interinstitucionales- Considerando como necesaria e importante la Capacitación Interinstitucional, se llevarán a cabo 4 Conferencias y 6 Talleres dirigidos a todo el personal que integra los distintos departamentos, durante los meses de octubre y noviembre, coordinados por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con Temáticas básicas de Derechos, Obligaciones y Responsabilidades de carácter Laboral, con perspectiva de género.

 

12.Manejo de Recursos Financieros- El Instituto Municipal para las mujeres de Miguel Auza, (IMMMA) solicitó a la SEPLADER, un presupuesto posible de $ 100,000.00 anuales para desarrollar todas sus actividades programadas en el POA 2011; de acuerdo a esta programación continuamos ejerciendo dicho presupuesto, hasta concluir en diciembre del presente año.VER IMAGENES

 

13.ANEXOS- Gráficas, tablas, fotografías y videos.

 

 


 

 

 

 

 

A PROPÓSITO DE…

“DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE”

 El día 5 de junio se establece como: “Día Mundial del Medio Ambiente” que tiene como principal propósito hacer conciencia del cuidado y protección de todos los aspectos y elementos que conforman nuestro planeta y generan vida en él, como son: clima, flora, fauna, entre otros.

Vemos y escuchamos en todos los medios de comunicación los mensajes y campañas que nos piden, nos ruegan, nos exigen! Que ya pongamos manos a la obra para colaborar en esta noble tarea que permita un mejor futuro y forma de vida de las nuevas generaciones.

De igual manera, aprovecho también este espacio para invitar a participar con acciones concretas y directas como lo son:  plantar un árbol; establecer un mini-huerto familiar; reforestar las áreas perimetrales de las parcelas con flora regional como: mezquites, nopales, cactus, palmillas, magueyes, etc.; crear cortinas rompevientos –con árboles- también en las parcelas; poner un árbol frente a su casa, sino,-ya de perdis- como decimos comúnmente,- una plantita de ornato que produzca sombra y verdor al paisaje; ahorrar agua, ahorrar  fuentes de energía como luz, gas, gasolina, entre otras más acciones que podemos llevar a cabo.

 Pero, entrando más a profundidad en este tema, y paralelo a ello, quiero apostarle PRIMERO a cada uno y una de nosotros y nosotras, que como seres humanos  pensantes y consientes de nuestros propios actos que somos, debemos reconsiderar que: NUESTRO PLANETA NO SE PODRÁ DESCONTAMINAR Y PROTEGER SI QUIENES VIVIMOS EN ÉL, TAMPOCO NOS SABEMOS QUERER Y RESPETAR.

Haber, haber. Se los explico con manzanitas –decía una persona- para entender mejor esto.

En la actualidad, el ser humano se ha enfocado en un espejismo mundano virtual y material, que lo espiritual ha quedado relegado a segundo plano. El propio valor y conciencia de nuestro ser y estar en este mundo, se perdió.

El valor de nuestro propio ser se pierde con estereotipos más falsos que una moneda de 30 pesos! –por decir un ejemplo de falsedad pura- cuando nuestros niños y niñas, jóvenes y jovencitas siguen modas irreales y caen en tendencias suicidas, distorsión de la realidad, anorexia, bulimia, depresión por discriminación…etc etc et

cPor qué refiero todo esto? Es que, de aquí parte el respeto y cuidado de nuestro planeta!!! Claro que sí!!!!!

PRIMERO, DEBEMOS DESCONTAMINARNOS LOS SERES HUMANOS DE TODO ESO!!

PRIMERO, DEBEMOS AUTORESPETARNOS Y RESPETAR A LOS DEMÁS PARA SABER RESPETAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE!!!

PRIMERO, NECESITAMOS VALORAR NUESTRA PROPIA EXISTENCIA, PARA VALORAR LA DEL RESTO DE LOS SERES VIVIENTES QUE CONVIVEN CON NOSOTROS!!! –desde una hormiga o abeja- que tienen el mismo derecho que nosotros de estar aquí y ahora!!! Quién dijo que no!!!

Todos estamos por algo, y si no, terminemos con las abejas extinguiéndolas, pero investiguen primero que pasaría si esto sucediera? También como consecuencia nosotros dejaríamos de existir!!!

ENTONCES? Los invito a: respetar su propio ser, y así, aprender a respetar las otras vidas, la naturaleza, los elementos: tierra, agua, aire, fuego. Por demás queda decir el cómo cuidar cada uno de ellos. Ya se ha dicho mucho.Y el quinto elemento del mundo que da vida a todo lo que toca: EL AMOR. Aunque parezca cursi, pero así es.

 Queda pues ahí esta invitación queridos lectores y lectoras, y tenemos una nueva cita aquí, en el próximo artículo A PROPÓSITO DE… Bye!! Hasta la próxima!! Que estén bien.

DONACIÓN DE LIBROS

 

Con gran entusiasmo recibieron las encargadas de la Biblioteca ubicada en la Col. Jardines de la Nueva España, la Donación de Libros realizada por el IMMMA (Instituto Municipal para las Mujeres de Miguel Auza) contribuyendo así, en apoyo a la noble tarea que se tiene por parte de esta institución, y cumpliendo con uno más de sus propósitos sobre fomentar y consolidar una cultura formadora de lectores y futuros talentos en la lengua escrita. Enhorabuena y sigue la invitación general para seguir colaborando en el engrandecimiento de estos espacios educativos.

 


A PROPÓSITO DE…

CULTURA DE LA LEGALIDAD

 

Con motivo del Foro Estatal sobre la Cultura de la legalidad.

Los deberes y los derechos de las personas.

Hablar de CULTURA, es hablar de la creaci�n de costumbres que desarrolla un grupo, una poblaci�n, o en todo caso, la sociedad.

Hablar de una CULTURA DE LA LEGALIDAD, se refiere a crear y desarrollar h�bitos y costumbres de un grupo, una poblaci�n o la sociedad en general con respeto y acato de LA LEGALIDAD por CONVICCI�N, NO por IMPOSICI�N.

Hablemos m�s claro. Un ejemplo concreto y directo: SE�ALAMIENTOS DE VIALIDAD. Cuando vemos una se�al de NO ESTACIONARSE. S�lo veh�culos con personas con capacidades diferentes. Aqu� se presenta un derecho: cu�l? El de las personas que tienen esa discapacidad y requieren usar ese espacio. Tambi�n tenemos el resto de la poblaci�n un deber: respetar y hacer respetar esa norma o regla establecida en una CULTURA DE LA LEGALIDAD.

Pero, estamos hablando que vamos a respetar dicha norma, porque estamos consientes por qu� fue creada, y por qu� la aceptamos la sociedad. Voy a respetarla porque en la medida en que lo haga, reconozco la necesidad de mis semejantes.

�Si solamente lo hago por obligaci�n, entonces no estoy participando voluntariamente en la Cultura de la Legalidad, y por lo tanto, voy a renegar del tr�nsito, del tr�fico porque� no encuentro donde estacionarme, voy a fastidiarme por todo, y eso ya es otra historia y que generar� otros problemas.

Hasta aqu� la dejamos. En un pr�ximo texto hablaremos de esos derechos y deberes de las personas. Que tengan buen d�a!


�

APOYO A GRUPOS VULNERABLES

El Instituto Municipal para las Mujeres de Miguel Auza, cumpliendo con los objetivos y estrategias programadas para apoyar integralmente a los grupos vulnerables, en este caso de situaciones sobre necesidades particulares en adultos y adultas mayores, �hace entrega de silla de ruedas a la Sra. Guadalupe Garc�a R. quien la recibi� agradeciendo infinitamente a la actual administraci�n por este gesto que ser� de gran apoyo para su persona y facilitar� su situaci�n y atenci�n.

 


A PROPÓSITO DE…

A todas y todos nuestros visitantes:

En este d�a, damos inicio a una nueva Secci�n de Informaci�n que formar� parte del espacio presentado por el IMMMA, en esta p�gina web municipal, titulada: A PROP�SITO DE…donde presentaremos gran diversidad de temas que sean de inter�s para ni�os, ni�as, j�venes y jovencitas, madres y padres de familia, estudiantes, maestros y maestras, adultos, en fin, para toda la poblaci�n.

Hacemos �nfasis en la importancia que representan los comentarios y sugerencias que nos puedan aportar Ustedes, Estimados Lectores y Lectoras que son nuestros visitantes. Gracias a Ustedes podemos “sentir” que hay alguien al otro lado de la pantalla.

�Por ello, sus aportaciones nos ser�n de gran utilidad y en base a ellas continuaremos trabajando para mejorar d�a a d�a.

Nuestra invitaci�n es pues, que nos acompa�en en esta empresa, y nos apadrinen desde luego, al momento de apoyar este segmento.

Sean Bienvenidos y Bienvenidas TODOS y TODAS!!!!!!!!!!

Enhorabuena.

AFECTUOSAMENTE.

DIRECTORA DEL IMMMA.


�

SE IMPARTE CONFERENCIA EN LA COMUNIDAD DE EMILIO CARRANZA

El pasado viernes 11 de marzo de 2011, se llevó a cabo una Conferencia con Madres de Familia del Jardín de Niños ubicado en esta localidad de Emilio Carranza.Por invitación de la Dirección de este plantel, el Instituto Municipal para las Mujeres de Miguel Auza,  participó en dicho evento, con la Coordinación de la Conferencia a cargo de la Profra. Ma. Olga Limones Renovato Directora del IMMMA, acompañada por la Regidora Comisionada en Derechos Humanos: Sra. Irma Lerma M. y personal del Área de Trabajo Social y Oficialía Mayor.  El Tema Central desarrollado fue: Equidad de Género, en el marco de la Conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” que se celebra el día 8 de marzo.Con un nutrido grupo que participó activamente, se analizaron temáticas sobre la Equidad de Género; cómo se desarrolla ésta en la propia localidad y cómo ha evolucionado a través del tiempo, influída por las tradiciones y costumbres a nivel local y regional.Al término del evento, fue ofrecido a las y los presentes un refrigerio, el cuál se agradeció infinitamente por las y los participantes.

INFORME TRIMESTRAL DEL INSTITUTO MUNICIPAL

 PARA LAS MUJERES DE MIGUEL AUZA (IMMMA)

PERÍODO  OCTUBRE 2010-ENERO 2011

 

(Elaborado por la Profesora Olga María Limones Renovato,

Directora del Instituto Municipal para las Mujeres de Miguel Auza)

 

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

 

 

El Instituto Municipal para las Mujeres de Miguel Auza (IMMMA) es una dependencia del Gobierno Municipal que nace en abril de 2008, como resultado de reconocer la marginación en casi todos los ámbitos, que padecen las mujeres no solo en nuestro municipio, sino a nivel nacional y mundial. Esta acción surgió gracias a los acuerdos internacionales a favor de las mujeres en la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer, en 1995, en la Ciudad de Beijing, China; asimismo de la Legislación Nacional en 2007, con la Ley Gral. De acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; con la Legislación Estatal de la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres  (Art. 22 de la Constitución del Edo. De Zacatecas); la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Zacatecas; el Plan Estatal de Desarrollo y el Plan de Desarrollo Municipal de la Administración 2010-2013, el cual establece como eje transversal la perspectiva de Género.

 

 

MISIÓN

Nos reconocemos como la institución a nivel municipal encargada de dirigir las políticas públicas para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a través de la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en las acciones del municipio de Miguel Auza, Zacatecas.

 

VISIÓN

 Pretendemos ser una instancia rectora de las políticas públicas del Municipio de Miguel Auza, Zacatecas en materia de igualdad de género, que fomente nuevas relaciones entre mujeres y hombres de manera equitativa, que transforme la cultura y las estructuras del gobierno local, para que las mujeres disfruten del pleno ejercicio de sus derechos humanos.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Favorecer el desarrollo de acciones y proyectos orientados a contribuir a la disminución de las brechas de género para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, a partir de la Institucionalización de la Perspectiva de Género en las acciones de gobierno en el ámbito municipal, a través de su fortalecimiento como instancia rectora de la política de igualdad en todas las comunidades y cabecera municipal de Miguel Auza, Zacatecas.

 

PRINCIPALES ACCIONES DE TRABAJO QUE SE DESARROLLARON

DURANTE EL PERÍODO OCTUBRE 2010-ENERO 2011.

 

  1. Con el propósito de realizar la construcción de acciones desde la perspectiva de género, que permitan atender las necesidades del municipio, asistimos al “Foro para la Transversalidad de la perspectiva de género en los municipios” durante los días 7,8 y 9 de octubre del 2010, llevado a cabo en el Municipio de San Miguel Apozol, Zacatecas.

 

  1. En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural y con el objetivo de reconocer y reivindicar a las mujeres rurales, se participó en el “Encuentro Nacional de Mujeres Rurales por el Desarrollo Humano”, durante los días 16 y 17 de octubre del 2010, en el lugar que ocupa el Ex Templo de San Agustín del Centro Histórico de Zacatecas.

 

  1. Para incrementar las capacidades de gestión en materia de productividad de las mujeres del municipio, participamos en la “Campaña de Difusión Regional de los Programas Gubernamentales” donde se expusieron las generalidades y requisitos sobre Proyectos Productivos con enfoque de género de las dependencias participantes, tales como: INMUZA, SEDAGRO, FONDO PLATA, SERVICIO ESTATAL DE EMPLEO, IEMAZ, INSTITUTO ZACATECANO DE CULTURA y SEPLADER con sede en la Cd. De Sombrerete, Zac. El 11 de noviembre de 2010.

 

  1. Para apoyar de manera efectiva en la “Feria de la Salud del mes de la Salud Reproductiva y Semana del Adulto Mayor” se instaló un Módulo de atención ciudadana sobre detección, prevención y atención de la violencia hacia las mujeres y niñas, el día 18 de noviembre en el Jardín Hidalgo de esta cabecera municipal.

 

  1. Con motivo del “Día Mundial contra la violencia hacia las mujeres y niñas” nos integramos a la Reunión Interinstitucional llevada a cabo el día 25 de noviembre en el Hospital Comunitario de la Jurisdicción Sanitaria IV, ubicado en la vecina Cd. de Juan Aldama, Zac. Para tomar acuerdos de apoyo mutuo para la atención de la población en riesgo en los municipios y comunidades de la región.

 

  1. De igual manera, se asistió al “Foro Estatal sobre el Diseño de Políticas Públicas para Prevenir, Atender, Sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres” llevado en el Centro Platero de la Cd. De Zac.

 

  1. Con el propósito de fortalecer la capacidad institucional para brindar un servicio público con perspectiva de género y trabajar para erradicar la violencia contra las mujeres, se asistió al “Taller para Diseñar Proyectos Metodológicos que asesoren y promuevan el desempeño adecuado del quehacer institucional” referente al respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres; que se llevó a cabo en 5 sesiones, 1 semanal, en el lugar que ocupa el Instituto de Cultura de Río Grande, Zac. desde el viernes 29 de octubre y término el 26 de noviembre de 2010.

 

  1. Apoyadas por la Brigada Móvil de la Fundación Sor Juana Inés de la Cruz, de la Cd. De Zac. se brindaron Talleres de Información y Atención a mujeres y niñas en vulnerabilidad, en las comunidades, como sigue:

 

LOCALIDAD

FECHA DE REALIZACIÓN

NUM. DE PARTICIP

TIPOS DE

ATENCIÓN

PERSONALIZADA

BRINDADOS

OBSERVACIONES

Manantial de la Honda

30 nov. 2010

36

Asesoría Jurídica, Atención Psicológica y Trabajo Social

Requieren de asesoría jurídica permanente. Y Trabajo Social.

Col. Emilio Carranza

1° dic. 2010

68

Asesoría Jurídica, Atención Psicológica y Trabajo Social

Requieren de asesoría jurídica permanente.

Col. Veinte de Noviembre

02 dic. 2010

112

Asesoría Jurídica, Atención Psicológica y Trabajo Social

Requieren de Trabajo Social.

Col. Miguel Alemán

06 dic. 2010

77

Asesoría Jurídica, Atención Psicológica y Trabajo Social

Requieren de asesoría jurídica permanente. Y Trabajo Social.

Col. Tierra Generosa

14 dic. 2010

43

Asesoría Jurídica, Atención Psicológica y Trabajo Social

Requieren de asesoría jurídica permanente. Y Trabajo Social.

Delicias de López Velarde

20 dic. 2010

22

Asesoría Jurídica, Atención Psicológica y Trabajo Social

Requieren de asesoría jurídica permanente. Y Trabajo Social.

 

  1. Con el propósito de establecer la Red de Promotoras de la No Violencia, se asistió al Taller “Acercamiento a la Dinámica de la Violencia” los días 09, 10 y 11 de diciembre del 2010, realizado en San Miguel Apozol, Zac. Donde se dio nombramiento a las representantes grales. (6 personas)

 

  1. Posteriormente, a través de reuniones realizadas en cada una de las comunidades, se estableció la RED de Promotoras comunitarias y está en proceso la integración de la RED en la cabecera municipal, para consolidarse durante el mes de febrero del año en curso.

 

  1.  Para fomentar la incursión de las mujeres en la productividad del municipio y estado, se promueve la gestión de créditos otorgados por las distintas dependencias estatales y federales, así como del propio Instituto (INMUZA) donde hasta la fecha, se han otorgado 8 y están en trámite de autorización 10 más.

 

  1.  Finalmente, se dará inicio la próxima semana con un ciclo de talleres para la prevención de la violencia en centros escolares, con estudiantes de los distintos niveles de secundaria, bachiller y nivel superior, principalmente.

 

Con todo lo anterior y lo futuro, seguiremos estableciendo las condiciones de lucha por erradicar la violencia en el municipio, y de igual forma integrar políticas públicas con perspectiva de género que mejoren las condiciones de vida y  promuevan nuevas generaciones educadas por  una nueva cultura hacia la paz, por eso: “DI NO A LA VIOLENCIA” .

Para ver el resto de las imágenes, hacer clic en el enlace siguiente:

http://www.facebook.com/album.php?aid=94102&id=1072300544&saved#!/group.php?gid=115017568527543

 

 

 

 




-DE INTERES-

Fiestas Patronales de Miguel Auza
Web dedicada a las Fiestas Patronales Municipales

www.zacatecas.gob.mx
Gobierno del Estado de Zacatecas

www.ceaip-zac.org
Comisión Estatal para el Acceso a la Información Publica

www.inegi.org.mx
Instituto Nacional de Estadística y Geografía

www.cndh.org.mx
Comisión Nacional de los Derechos Humanos

www.ine.mx
Instituto Nacional Electoral





- Presidencia Municipal de Miguel Auza - Derechos Reservados 2013 - 2016. -